Historia YSURA

El proyecto YSURA inicia sus operaciones en el año 1986, teniendo como base previa un estudio de factibilidad elaborado por unos técnicos canadienses para tales fines. En un principio la planta se dedicó a la producción de leche blanca no saborizada.

Las maquinarias que se utilizaron en la instalación de la planta eran de fabricación canadiense, y envasaban el producto en la modalidad de bolsas plásticas. Este producto cuya presentación consistía en una bolsa plástica duro en el mercado unos 3 años. La capacidad instalada con que  la planta inició sus operaciones era de unos 600 galones de leche diarios.

Imagen

En el año 1988, se hicieron esfuerzos por diversificar la producción; en este sentido se procedió a la producción de queso cheddar para la venta al mercado local.

En febrero de 1993, los directivos de la planta YSURA reciben la propuesta de parte  del PNUD de producir y suplir leche pasteurizada para el desayuno escolar, iniciándose una nueva etapa para la comercialización de los productos elaborados en la planta.

Desde el año 1988 hasta el 1993 se diseñó y aplicó un programa de ventas de los productos de la planta procesadora de leche YSURA a las empresas que por igual eran propiedad del Estado dominicano, y que estaban dedicadas de alguna manera a suplir algún servicio de alimentación.

A partir del año 1993 hasta el 2006, la planta YSURA estuvo ofertando sus productos para el desayuno escolar. Se llegó a ofrecer desayuno escolar hasta cubrir las provincias de San Juan de la Maguana, Azua y Baní a razón de unas 70 mil raciones diarias.

La Cooperativa de Ganaderos del Sur (COOPESUR), se origina a través de los esfuerzos que FEGASUR realizó impulsada desde Baní y Enriquillo principalmente, buscando predominantemente el objetivo de adquirir la planta YSURA y al mismo tiempo, crear una planta de alimentos; la cual está todavía en la fase de proyecto.

Desde 2004 hasta el 2006 solo se ofrecieron raciones en la provincia de  Azua. En junio de 2006 se paralizó la producción por la falta de materia prima para la elaboración de los productos, lo que empantanó la venta de los productos de la planta.

Para ese tiempo se comienza a dar los pasos hacia el traspaso de la planta YSURA a manos de la Cooperativa de Ganaderos de la Región Sur (COOPESUR).

En 2009, se realizó el traspaso del manejo de la planta desde el Instituto Agrario Dominicano (IAD) hasta la administración de la misma por la COOPESUR.

El Sr. Rafael Landestoy fue el presidente en los inicios de la cooperativa por un periodo de dos años. Se han adquirido equipos nuevos vista la necesidad de renovar algunos de los existentes al momento del traspaso de la planta a manos de COOPESUR.

La Cooperativa que tiene hasta el momento unos 630 socios se formó con el objetivo de encontrar canales de comercialización para la leche producida en la región y lograr instalar una planta para su procesamiento. La idea surgió de los señores, José Montero y Rafael Landestoy a mediados de los años 90´s, buscando corregir el problema de la comercialización y del aseguramiento del mercado para la leche de la región.

 Hoy esto es una gran realidad, gracias al aporte de todos.